Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., cuestionó las decisiones tomadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y expresó su preocupación por Colombia.

“Estamos muy preocupados por Colombia. Este tipo (Petro) ha sido bastante errático en su toma de decisiones y en algunas de las cosas que está haciendo”, expresó el funcionario estadounidense durante una entrevista en el pódcast Sid and Friends in the Morning.

Además, tras el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, recordó la ola de violencia a la que se enfrentó Colombia en la década de los 90.

Publicidad

Uribe, precandidato presidencial y senador colombiano que fue atacado a balazos en junio durante un acto público, falleció el lunes a los 39 años tras pasar dos meses en cuidados intensivos.

La muerte de Uribe, favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, abrió heridas en un país atravesado por la violencia y los atentados contra políticos en las décadas de 1980 y 1990.

“La gente olvida que, a principios de los 90, Colombia era básicamente un Estado fallido. Es decir, estaba al borde del colapso, y lucharon tan duro para recuperar el país de los cárteles”, señaló Rubio.

Publicidad

Rubio no tardó en solidarizarse con la familia de Uribe y, a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, expresó su tristeza por la noticia.

“Muy entristecido al conocer la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Los Estados Unidos acompañan en solidaridad a su familia, al pueblo colombiano y demandan, junto con ellos, justicia para los responsables”, transmitió Rubio.

Publicidad

A un año de las elecciones presidenciales, Rubio instó a las instituciones y a la ciudadanía a tomar cartas en el asunto para que “Colombia vuelva al rumbo”.

“Solo pensar que podría retroceder (Colombia) debido a la violencia política o la violencia del narcotráfico, o lo que sea, es simplemente desgarrador”, dijo Rubio.

Por su parte, el mandatario colombiano calificó como “una derrota” para el país la muerte de Uribe.

“Por eso estamos tristes, nos duele la muerte de Miguel, como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la vida. Por eso lo que queda es el duelo y seguir adelante”, expresó Petro en un escrito en su cuenta de X.

Publicidad

Petro subrayó que “la vida está por encima de cualquier ideología” y lamentó que “en un gobierno progresista, amante de la vida”, haya “ocurrido un atentado con trágico final contra un senador de la oposición”, en referencia a Uribe Turbay, del partido de derecha Centro Democrático. (I)