El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este miércoles una nueva política de restricción de visas, un día después de que el presidente Donald Trump suspendiera la emisión de visas estudiantiles.
Las restricciones se aplicarían a funcionarios y extranjeros que sean “cómplices de la censura de estadounidenses”.
“Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido multados, acosados e incluso acusados por autoridades extranjeras por ejercer su derecho a la libertad de expresión", dijo Rubio.
Publicidad
“Hoy anuncio una nueva política de restricción de visas que se aplicará a funcionarios y personas extranjeras que sean cómplices de la censura de estadounidenses”, especificó.
“Extranjeros que trabajan para socavar los derechos de los estadounidenses no deben tener el privilegio de viajar a nuestro país. Ya sea en Latinoamérica, Europa o cualquier otro lugar, se acabaron los días de trato pasivo para quienes trabajan para socavar los derechos de los estadounidenses”, agregó el funcionario.
Foreigners who work to undermine the rights of Americans should not enjoy the privilege of traveling to our country. Whether in Latin America, Europe, or elsewhere, the days of passive treatment for those who work to undermine the rights of Americans are over.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 28, 2025
Suspensión de visas estudiantiles
El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ordenó suspender la tramitación de las visas de estudiante, en la última espiral de su represión contra alumnos extranjeros
Publicidad
Un cable interno firmado el martes por Rubio, al que tuvo acceso AFP, ordena a las embajadas y consulados no permitir “ninguna visa de estudiante o de intercambio adicional (...) hasta que se emitan nuevas directrices”.
El gobierno se propone examinar los perfiles en redes sociales de los extranjeros que quieren estudiar en universidades estadounidenses, según el cable.
Publicidad
Rubio ya ha revocado cientos de visas y la administración Trump ha tomado medidas para prohibir que la universidad de Harvard admita a estudiantes extranjeros.
(I)