El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “fuerza para seguir luchando” a la exmandataria argentina Cristina Kirchner, tras visitarla en el departamento de Buenos Aires donde cumple prisión domiciliaria por corrupción.
Lula se encontró con Kirchner al término de su participación en la cumbre del Mercosur en la capital argentina.
Publicidad
“Visité hoy a la compañera y expresidenta Cristina Kirchner (...) le deseé toda la fuerza para seguir luchando con la misma firmeza que ha sido el sello de su trayectoria en la vida y en la política”, dijo Lula en X.
Por su parte Kirchner, de 72 años, dijo que la visita “fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad”. Afirmó que a Lula también lo apresaron e “intentaron callarlo”, pero “volvió con el voto del pueblo brasileño”.
Publicidad
Kirchner, dos veces presidenta (2007-2015) y una vicepresidenta (2019-2023), lidera el Partido Justicialista y es la principal opositora al gobierno del mandatario ultraliberal Javier Milei.
Lula ingresó al domicilio de Kirchner en el barrio de Constitución en medio de decenas de personas que lo aguardaban y se retiró casi una hora más tarde sin hacer declaraciones.
La justicia había autorizado la visita tras un pedido de Kirchner, quien sólo puede recibir a familiares, médicos y a sus abogados, según las condiciones de detención que le impuso el tribunal.
Su condena, que incluye además la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, fue ratificada días después de que anunciara su candidatura a legisladora por la provincia de Buenos Aries.
Cientos de miles de manifestantes le expresaron solidaridad en una marcha a Plaza de Mayo el 18 de junio, el día siguiente de iniciar el cumplimiento de su condena.
El tribunal había advertido que no toleraría desórdenes en el vecindario, convertido en punto frecuente de manifestaciones de simpatizantes.
Decenas de personas aguardaban expectantes ver a Lula y Kirchner juntos, algo que finalmente no ocurrió.
“Son los exponentes de la justicia social, vine a bancar (apoyar)”, dijo a la AFP Martín Greaves, un desempleado de 32 años que acudió al lugar.
“Es fuerte y triste, pero da esperanzas ver que Lula no la dejó tirada, no se olvidó de ella”, agregó.
Lula ya le había expresado solidaridad en una llamada telefónica luego de su sentencia. “Noté, con satisfacción, la manera serena y determinada con que Cristina enfrenta la situación adversa”, dijo el brasileño en junio.
El propio presidente de Brasil fue encarcelado entre 2018 y 2019 en una condena por corrupción luego anulada por la Corte Suprema.
En aquel momento recibió la visita del expresidente Alberto Fernández (2019-2023), por entonces candidato junto a Kirchner. (I)