El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves, desde Yakarta, Indonesia, que buscará un cuarto mandato en las elecciones generales de 2026 en Brasil.

“Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil”, declaró el mandatario durante una rueda de prensa en el inicio de su gira por el Sudeste Asiático.

A punto de cumplir 80 años, Lula aseguró sentirse con la misma energía que cuando tenía 30, y afirmó que su motivación sigue siendo “mejorar la vida del pueblo brasileño”.

Publicidad

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ya gobernó Brasil en dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010, y regresó al poder en 2023 tras vencer al expresidente Jair Bolsonaro en unas elecciones polarizadas. La Constitución brasileña permite dos mandatos seguidos, pero no impide volver a postularse después de un intervalo, lo que abre la puerta legal a esta nueva candidatura.

“Mi mandato termina a finales de 2026 pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, añadió.

Brasil celebrará elecciones en octubre de 2026, en medio de una fuerte polarización tras la condena a 27 años de prisión contra el expresidente Jair Bolsonaro por liderar un intento de golpe de Estado contra Lula en 2022.

Publicidad

Es la primera vez que Lula expresa tan claramente su intención de volver a concurrir a las elecciones.

Lula se encuentra en el inicio de una gira por el sudeste asiático, que lo llevará también a Malasia para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en la que podría encontrarse con Donald Trump.

Publicidad

El izquierdista fue operado de urgencia en diciembre pasado por una hemorragia dentro del cráneo, derivada de un accidente doméstico que sufrió dos meses antes.

En reiteradas ocasiones había manifestado que si su salud se lo permitía, se postularía a un nuevo periodo para impedir que la derecha gobierne nuevamente el país.

Bolsonaro está inhabilitado políticamente hasta 2030 por desinformar sobre el sistema electoral brasileño.

La derecha empieza a barajar algunos nombres como candidatos, entre ellos el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

Publicidad

(I)