Hace diez días, en Bogotá, un juez colombiano resolvió enviar tras las rejas a John Poulos, el novio y sospechoso del femicidio de la DJ Valentina Trespalacios. Poco a poco se van conociendo detalles de su vida en prisión, que dista mucho de la de cualquier otro preso.
El instituto carcelario del vecino país, el Inpec, decidió que Poulos permaneciera en la cárcel La Picota, mientras se espera el juicio por el asesinato que impactó dentro y fuera de Colombia.
Publicidad
La Picota está ubicada en Bogotá, la misma ciudad donde la tarde del domingo 22 de enero de 2023 un reciclador halló, en un basurero, el cuerpo de Trespalacios dentro de una maleta.
John Poulos tiene en Twitter una foto de su primer encuentro con Valentina Trespalacios en México
John Poulos tras las rejas
Un medio colombiano, Cambio, conoció, de primera mano, cómo pasa sus días Poulos, un ciudadano estadounidense, padre de tres niños a los que dejó de ver en enero de 2021, según su exesposa.
Publicidad
John Poulos está recluido en el área de los Extraditables, de La Picota, y en una celda solo… por la sencilla razón de que debe garantizársele la vida.
“Es el único preso que tiene celda solo para él en la cárcel”, publica ese medio y avanza que en el pabellón de los Extraditables “hay 240 presos que pasan sus días en celdas en las que duermen de a tres o cuatro personas”.
El calabozo, añaden, “tiene un baño privado, un lavamanos, un clóset pequeño y una cama”.
Poulos permanece en una celda de 3x3 metros, reseña Vanguardia.
Las condiciones en las que permanece el presunto responsable de la muerte de Valentina Trespalacios llaman la atención y desata opiniones de todo tipo, pero la respuesta es que “debe estar aislado por su seguridad”.
Los “privilegios” no son solo esos:” Poulos no comparte con otros reclusos en ningún momento del día”.
“Es el único que sale solo a consumir sus alimentos y a tomar el sol”.
Expone el citado medio colombiano que “el argumento es el mismo: garantizarle sus derechos”.
“El detenido se quejó”
La Fiscalía colombiana señala que “la evidencia permitió establecer que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del reciente 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá”.
John Poulos, desde Panamá, pensaba viajar hasta Estambul, Turquía. En el aeropuerto de Tocumen, en territorio panameño, lo capturaron y enviaron a la nación vecina.
Diez días lleva en prisión y ya Poulos ha expresado su descontento.
“Poulos se quejó ante las autoridades penitenciarias de las condiciones del establecimiento. Sin embargo, le explicaron que son las únicas condiciones que le pueden mantener para garantizarle la vida”.
A comienzos de febrero, el fiscal del caso le imputó los delitos de femicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Poulos, el procesado, no aceptó los cargos, dijo la Fiscalía el pasado 2 de este mes.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Por qué la llaman el “beso de la muerte”, la inimaginable escena entre John Poulos y su novia Valentina Trespalacios dos días antes de que hallaran muerta a la Dj en un basurero
- Valentina Trespalacios: Amiga revela detalles de la vida privada de la Dj
- Medios colombianos muestran videos en que se ve a John Poulos transportando un gran bulto, que pudiera ser el cuerpo inerte de Valentina Trespalacios