El Parque Nacional Torres del Paine, que se encuentra casi a 50 kilómetros de la costa de Chile, sirvió de escenario para un raro acontecimiento de la naturaleza, y es que un lobo marino joven fue encontrado con vida en la estepa, algo que ha llamado la atención de los biólogos y de las autoridades chilenas.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se trata de un ejemplar perteneciente a la especie lobo marino fino austral (Arctophoca australis) que fue visto por turistas cuando descansaba sobre el sendero Carretas, ubicado en la Pampa del Serrano, un lugar en el que predomina la vegetación baja y está poblada por guanacos, cóndores y pumas.

Publicidad

La presencia del animal interrumpió el recorrido y promovió la intervención directa de los técnicos pertenecientes al Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca).

¿Qué pasó con el lobo marino?

El animal estaba en buen estado de salud y no mostró ningún signo de heridas u otras alteraciones visibles. El personal autorizado lo asistió y lo trasladó al litoral, de regreso al océano sin ningún tipo de inconvenientes.

Publicidad

Fue liberado en una zona próxima a Puerto Natales, donde nadó mar adentro, reseña El Confidencial.

¿Cómo llegó un lobo marino al parque nacional?

Los científicos tienen la teoría de que el animal incursionó posiblemente a través del canal Señoret, que está conectado al océano y se alimenta por el río Serrano, que recibe aguas del río Grey, cuyo cause atraviesa el parque.

Las autoridades señalan que esta vía fluvial pudo permitir al lobo marino internarse tierra adentro en busca de peces y aprovechando la corriente.

Un rescate ajetreado

Si bien no estaba desorientado, el rescate preventivo fue complicado, pues el lobo marino intentaba alejarse de las personas; sin embargo, los equipos se mantuvieron insistentes, ya que, al mantenerse en tierra firme, se arriesgaba a ser depredado o sufrir la interferencia humana.

(I)

Te recomendamos estas noticias