Las felicitaciones por la elección de León XIV no tardaron en llegar. Uno de los primeros fue el presidente Donald Trump, quien consideró un “gran honor” contar con el primer papa estadounidense.

“Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!”, agregó.

El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció respeto a la designación del nuevo papa León XVI.

Publicidad

“Damos la bienvenida al papa León XIV con esperanza en el corazón”, escribió en la red social X.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, urgió ya al nuevo pontífice a defender a los migrantes “humillados” en Estados Unidos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su par alemán, Friedrich Merz, también lo felicitaron.

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este jueves al papa León XIV y destacó su “convergencia humanista” con el nuevo pontífice.

“Felicitamos a su santidad León XIV (...) Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”, dijo la mandataria izquierdista poco después de que el papa lanzara un “llamado a la paz” de “todos los pueblos” en su primer discurso en el Vaticano.

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el jueves al nuevo papa León XIV y dijo esperar que el pontífice estadounidense y peruano entable un “diálogo constructivo” con el Kremlin.

“Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano sigan desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen”, afirmó Putin en un mensaje publicado por el Kremlin.

Por su parte, los reyes de España felicitaron este jueves al nuevo papa León XIV y señalaron que su llamamiento a la paz “inspira” y “alienta”.

“Felicitamos al cardenal Prevost por su elección como nuevo pontífice, papa León XIV. Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta y recoge el deseo y sentir profundos del pueblo español”, indicó la Casa Real española en un mensaje en la red social X.

Publicidad

El nombre de Prevost surgió del mayor y más internacional cónclave de la Historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y unos 70 países.

Aunque los detalles de la elección permanecerán en secreto, salvo que el nuevo papa decida lo contrario, lo único seguro es que obtuvo al menos dos tercios de los votos para ser elegido. (I)