Uno de los cinco sospechosos detenidos esta semana por el robo en el Museo del Louvre fue puesto en libertad sin cargos, según informaron sus abogadas el sábado a AFP, mientras que otro ha sido formalmente imputado por complicidad.
Hace dos semanas, un grupo de cuatro hombres irrumpió en el museo parisino durante el día y, en pocos minutos, robó joyas de la corona francesa valoradas en unos 102 millones de dólares.
Las autoridades francesas habían anunciado inicialmente la detención de dos sospechosos, quienes fueron finalmente inculpados y encarcelados el miércoles pasado.
Publicidad
Esta semana, la fiscalía informó de la detención de otros cinco individuos, incluido uno de los presuntos asaltantes.
Sin embargo, uno de los detenidos fue liberado el viernes sin cargos, según informaron sus abogadas, Sofia Bougrine y Noemie Gorin.
“En estos casos de delitos graves, creemos que las oleadas de detenciones se asemejan a una caza indiscriminada”, declaró Bougrine a AFP, subrayando lo que consideró un carácter arbitrario en algunos arrestos.
Publicidad
Por otro lado, otro de los detenidos fue formalmente imputado por complicidad en el robo en banda organizada y por pertenecer a una asociación ilícita con fines delictivos.
Se trata de una mujer de 38 años, residente en el suburbio parisino de La Courneuve, que deberá comparecer ante un juez el sábado por la tarde para evaluar su detención, solicitada por la fiscalía.
Publicidad
Varios de los sospechosos arrestados esta semana fueron llevados este sábado ante un tribunal en París, aunque la fiscalía no precisó el número exacto.
Los dos primeros detenidos fueron acusados de robo y conspiración criminal y encarcelados tras “admitir parcialmente los cargos”, según informó la fiscal de París, Laure Beccuau.
Uno de ellos es un hombre de 34 años, originario de Argelia y residente en Francia, cuyos restos de ADN fueron hallados en una de las motocicletas utilizadas para la huida.
El otro es un taxista sin licencia de 39 años, originario del suburbio de Aubervilliers, al norte de París.
Publicidad
Los ladrones accedieron al Louvre, el museo más visitado del mundo, la mañana del 19 de octubre, a través de un montacargas instalado en la vía pública, forzaron con una sierra de disco las vitrinas que contenían las joyas y escaparon en dos motocicletas conducidas por sus cómplices.
Aún no se ha encontrado el botín.
Entre los objetos robados destacan una diadema de perlas que perteneció a la emperatriz Eugenia y un conjunto de collar y pendientes de zafiros de la reina María Amelia.
Durante la huida, los ladrones dejaron caer una corona que perteneció a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. La corona sufrió daños y su restauración será “delicada”. (I)
















