En junio de 2019 un caso de presunto abuso sexual escandalizó a la población de Putumayo, Colombia. Allí fue detenido un profesor, Libar Ropero Mandón, luego de ser señalado por ese delito y, lamentablemente, las víctimas eran, hasta esa fecha, al menos 12 de sus alumnas.

Los hechos ocurrieron durante tres años en la institución educativa Nueva Granada, ubicada en la zona de reserva campesina La Perla Amazónica, vereda Agualongo de Puerto Asís, Putumayo, informaba en Twitter (hoy X) Claudia Julieta Duque.

Transcurridos más de cuatro años de conocerse la noticia, el profesor Libar Ropero Mandón fue enviado a prisión, indicó la Fiscalía colombiana.

Publicidad

El número de víctimas del presunto abusador aumentó a 19. Eran estudiantes de preescolar y primaria y para el momento tenían entre 6 y 10 años.

Profesor Libar Ropero habría contagiado a una alumna

La Fiscalía, mediante un video difundido el martes 30 de enero de 2024, informó que los hechos se registraron en la unidad educativa entre el 2016 y el 2018.

El profesor Ropero, de acuerdo con el testimonio de las menores, “aprovechaba los momentos en los que las veía solas, en el salón de clases. Las sentaba en sus piernas y procedía a tocamientos indebidos”.

Publicidad

Una mujer castró a su marido con una navaja: asegura que lo hizo porque él se acostó con su sobrina de 15 años

Al conocerse públicamente sobre los abusos, el sujeto fue separado del cargo. Las autoridades emitieron la orden de captura en su contra y Ropero Mandon se entregó en un puesto de control en la vía que de Mocoa (Putumayo), conduce a Pitalito (Huila), dijo el Ministerio Público en una nota de prensa.

La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado, publicó Canal 1 el 31 de enero.

Publicidad

Sin embargo, un juez con función de control de garantías le impuso la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, notificó la Fiscalía.

Una de las niñas, explicó la Fiscalía de Colombia, presentó una enfermedad de transmisión sexual, certificó el Instituto de Medicina Legal.

Preso recapturado en Texas: está condenado a cadena perpetua por abuso sexual infantil y por ayudarlo a escapar investigan a su madre

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad