El papa León XIV ha nombrado este miércoles al cardenal español Ángel Fernández Artime como legado apostólico para las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles, en la ciudad italiana de Asís (centro), título que se otorga al representante del papa fuera del Vaticano o en una misión especial.

“El Santo Padre ha nombrado Legado Pontificio para las Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís al Eminentísimo Cardenal Ángel Fernández Artime, Pro-Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica”, ha informado escuetamente la Santa Sede.

Fernández Artime, de 64 años y que fue designado cardenal por el papa Francisco cuando aún no era obispo, rompiendo con la tradición, fue nombrado en enero pasado pro-prefecto del Dicasterio que se ocupa de todo lo concerniente a los institutos religiosos, institutos seculares y sociedades de vida apostólica.

Publicidad

La ciudad de Asís, en la región italiana de Umbría (centro), es uno de los destinos de peregrinación y turismo religioso más importantes de Italia.

Como legado pontificio, Fernández Artime representará al papa en dos de los templos más emblemáticos de la ciudad: la Basílica de San Francisco, situada en lo alto de la colina, y la de Santa María de los Ángeles, en la llanura a sus pies.

La de San Francisco, que recibe 10.000 peregrinos al día, está compuesta por dos iglesias superpuestas y una cripta que alberga la tumba del santo, mientras que Santa María de los Ángeles resguarda en su interior la pequeña iglesia de la Porciúncula, del siglo IX, donde San Francisco encontró su vocación.

Publicidad

En los últimos años, Asís ha experimentado un notable aumento en el número de visitantes, impulsado también por la creciente devoción al adolescente italiano Carlo Acutis, conocido como “el santo millennial”, que será canonizado el próximo 7 de septiembre en el Vaticano. (I)