Lo que nada cuesta, háganlo fiesta. Esa “filosofía” es la que sin freno alguno va aplicando la peligrosa y transnacional banda criminal el Tren de Aragua, creada en una cárcel de Venezuela y que ha montado organizaciones en al menos seis países de América Latina.

No les cuesta nada a sus sanguinarios miembros hacerse de propiedades. A punta de extorsiones, cobros de vacunas, sicariatos, secuestros y trata de personas, entre otros delitos en perjuicio de ciudadanos, obtienen fácil y rápido los dólares para cubrir sus extravagantes vicios y lujos.

En Concepción, Chile, trascendió, recientemente, la vida de glamur que exhibía una chica, considerada brazo operativo del Tren de Aragua.

Publicidad

Ahora salen a la luz los lujos que con el dinero mal habido se dan en Perú otros delincuentes, que siguen extendiendo los rieles de la inseguridad en ese país, acrecentando el poder de esta organización delictiva, nacida hace unos 10 años en el penal de Tocorón, de Venezuela.

La joven mujer que lideraba uno de los brazos del Tren de Aragua en Chile: Mary Emilia Colmenárez dejó evidencia en TikTok de su vida de lujos

Tren de Aragua en Perú

En tierras peruanas, indicó Infobae, esos criminales “tienen un gusto predilecto por grabar sus crímenes y difundirlos para ampliar su imperio del terror”.

En esos mismos videos, describieron, se dejan ver con cadenas y anillos de oro, lentes y ropa de marca, no falta el licor, tampoco los cigarros y sustancias ilícitas. Se mueven en automóviles nuevos, camionetas en su mayoría.

Publicidad

Dijo Infobae: “En redes sociales, varios integrantes del Tren de Aragua muestran armas de corto y largo alcance y hasta granadas de guerra”. La banda difunde, de igual manera, sus “videos en ostentosas fiestas en el sur de Lima”.

Recordaron ese medio la detención de uno de sus cabecillas, alias “Armando”, ocurrida hace 8 meses.

Publicidad

Según lo informado por las autoridades, en noviembre de 2022, ese sujeto “vivía en un departamento ubicado en una de las zonas más exclusivas de Miraflores. Pagaba un alquiler mensual de 11 mil soles (más de 2.900 dólares) y se le halló casi 40 mil soles (unos 10.700 dólares) en efectivo. También localizaron más de 40 pares de zapatillas de de las mejores marcas”.

Un mes después, la Policía peruana desarticuló un brazo de “Los Gallegos”, vinculada al “Tren de Aragua” y, según reseñó EFE, al rescatar a 15 mujeres víctimas de la trata de personas se incautaron celulares, armas de fuego, computadores portátiles, dinero, joyas y tarjetas bancarias, así como cuadernos en los que figuraban las identidades de las presuntas víctimas.

Con el dolor de comerciantes presionados a pagar para que no los maten o secuestren, por la venta de drogas o explotando sexualmente a mujeres, estos delincuentes han hecho del Tren de Aragua una marca de terror para no perder el estilo de vivir a cuerpo de rey.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas notas