NOTICIAS

Publicidad

La madre de Alexéi Navalni denuncia presiones para enterrar “en secreto” al opositor de Putin

La portavoz de Navalni, Kyra Yarmish, aseguró en Telegram que en el certificado médico firmado por la madre se dice que el opositor murió de "causas naturales".

MOSCÚ, 19/02/2024.- Simpatizantes de la oposición al Kremlin depositaron ramos de flores y velas en el Muro del Dolor en Moscú por el fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni. EFE/ Ignacio Ortega Foto: EFE

Publicidad

La madre de Alexéi Navalni afirmó el jueves que pudo ver el cuerpo de su hijo, fallecido en una cárcel del Ártico, pero denunció “chantajes” para enterrar “en secreto” a quien fue el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

“Me están chantajeando (...). Quieren que todo se haga en secreto, sin ceremonia, quieren llevarme al fondo de un cementerio, cerca de una tumba recién cavada, y decirme: ‘aquí yace tu hijo’. No estoy de acuerdo con eso”, afirmó Liudmila Navalnaya en un video publicado por sus allegados.

Flores colocadas alrededor de un retrato del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalni en un monumento improvisado frente al antiguo consulado ruso en Frankfurt am Main, Alemania occidental, el 19 de febrero de 2024, tres días después de que el opositor muriera en una prisión ártica. Foto: AFP

“En mi presencia reciben órdenes del Kremlin o del aparato central del Comité de Instrucción. Quieren que se haga en secreto, sin despedida, dijo en un video colgado en el canal de Telegram del equipo de Navalni.

Publicidad

La madre del político, Liudmila Naválnaya, agregó: “Estoy grabando este video porque han empezado a amenazarme: mirándome a los ojos me dicen que si no acepto un funeral secreto, harán algo con mi hijo”, asegura la progenitora, quien dijo haber tenido la víspera acceso al cadáver y haber firmado el certificado médico de la muerte.

Mencionó a un investigador de apellido Voropáev, quien le dijo abiertamente: “El tiempo no está a tu favor, el cadáver se está descomponiendo”.

“No quiero condiciones especiales, sólo quiero que todo se haga según la ley. Exijo que me entregan el cuerpo de inmediato”, insistió.

Publicidad

La madre afirmó que los investigadores establecieron la causa de la muerte, “y todos los documentos legales y médicos están listos”.

El equipo del difunto opositor indicó que los médicos dictaminaron que la muerte fue por causas naturales.

Publicidad

“Legalmente deberían haberme devuelto su cuerpo inmediatamente, pero no lo hicieron. En cambio me están chantajeando”, criticó Navalnaya.

El equipo del principal opositor de Putin, acusa al Kremlin de haber ordenado e asesinato y de intentar ocultar sus huellas.

También, la viuda de Navalni, Yulia, y su equipo culpan directamente a Putin, de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

El Kremlin negó rotundamente las acusaciones y llamó a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha aludido públicamente al tema. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad