La exsenadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz falleció este sábado, informaron medios colombianos.

De acuerdo a los primeros informes murió de un infarto en la clínica Conquistadores, en Medellín, según la revista Semana.

La polémica exsenadora estaba próxima a cumplir 69 años.

Publicidad

En una publicación en X, antes Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la muerte de Córdoba.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió el mandatario.

“Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, añadió.

Publicidad

Hace pocas semanas, Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora, quien había sido señalado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Poco después de sus funciones como senadora, Córdoba Ruiz fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría colombiana por 14 años para ejercer cargos públicos.

Publicidad

Córdoba siempre señaló que las medidas disciplinarias en su contra constituían una “persecución política” cuando en 2010 la Procuraduría General de la Nación la acusó de extralimitarse en sus funciones como mediadora entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

De izquierda, fue cercana al expresidente venezolano Hugo Chávez. En 2008 admitió que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destinó recursos para financiar sus actividades políticas como opositora al gobierno de Álvaro Uribe. Dijo que el dinero lo empleó en objetivos humanitarios. (I)



Publicidad