La Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más icónicos de Nueva York, amaneció este miércoles cerrada al público, después de que la gobernadora del estado, Kathy Hochul, dejara claro que no hará una excepción para excluirla del cierre gubernamental que entró en vigor a la medianoche.

La incapacidad de republicanos y demócratas para acordar un presupuesto antes de la fecha límite fijada para este miércoles ha activado un cierre del Gobierno Federal de EE.UU. que por el momento afecta a servicios no esenciales pero que podría comprometer otras funciones de la Administración Central si se prolonga el bloqueo legislativo.

Publicidad

Los dos partidos tenían hasta las 23:59 hora local del 30 de septiembre, cuando concluía el año fiscal, para aprobar unos fondos que permitieran seguir funcionando plenamente a las agencias del Gobierno.

En 2018, fecha del anterior cierre gubernamental, el entonces gobernador estatal, Andrew Cuomo, decidió mantener abierto el monumento, afirmando que era importante dar una señal de “fuerza y esperanza” durante tiempos “tumultuosos”.

Publicidad

Pero su sucesora en el cargo envió un mensaje al diario New York Post en el que se niega a hacer lo mismo.

“Si la antorcha de la Estatua de la Libertad se apaga, será gracias a los republicanos de Washington que rechazan el sentido común y abandonan al pueblo para el que fueron elegidos como representantes”, dijo en ese mensaje.

El monumento, uno de los más populares de Nueva York, atrajo en 2024 a 3,72 millones de visitantes, aún lejos del récord de 4,5 millones logrados en 2016. (I)