El líder norcoreano Kim Jong-un conmemoró el 72º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea con una ofrenda a los soldados chinos caídos, aunque sin la mención habitual de “relaciones amistosas” con Pekín, mientras alentó la confrontación “antiestadounidense” pese a las señales de apertura de Washington al diálogo.
La agencia estatal KCNA dijo este domingo que Kim visitó el día anterior la Torre de la Amistad en Pionyang, erigida en honor a los soldados chinos caídos en la Guerra de Corea.
El 27 de julio, que Corea del Norte denomina Día de la Victoria, recuerda la firma del armisticio de 1953 que detuvo las hostilidades en la península.
Publicidad
“Corea del Norte nunca olvidará los méritos de los combatientes caídos del Ejército Popular de Voluntarios de China”, dijo Kim en su visita a la torre donde colocó una ofrenda floral.
Sin embargo, el informe no incluyó referencias al “desarrollo de las relaciones de amistad” entre ambas naciones, habituales en actos de este tipo.
La cobertura de la visita fue incluso más breve que la del año pasado, pese a que recientemente han existido algunos gestos de acercamiento que parecen indicar la reducción de las tensiones bilaterales provocadas por la alineación de Corea del Norte con Moscú.
Publicidad
El último acto significativo fue el banquete celebrado el martes en la capital norcoreana por el aniversario del Ejército Popular de Liberación de China, en el que ambas partes abogaron por “amistad de combate y unidad”, según el reporte respectivo de la KCNA.
Por otro lado, en su visita al Museo de la Guerra de Liberación de la Patria, como parte de la mismas celebraciones, Kim subrayó la confrontación anti-Washington.
Publicidad
“Nuestro Estado y nuestro pueblo lograrán sin duda la gran causa de construir un país rico y un Ejército fuerte y se convertirán en honorables vencedores en la confrontación antiimperialista y antiestadounidense”, dijo el mandatario norcoreano, citado en otro reporte de la agencia estatal.
Las declaraciones del mandatario se producen dos días después de que un funcionario de la Casa Blanca reiterara, a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que el presidente estadounidense Donald Trump sigue abierto a las interacciones con Kim, aunque en el marco de conseguir la desnuclearización de la península y de una estrategia de sanciones para traer de vuelta a Pionyang al diálogo. (I)