El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, desestimó este martes las advertencias del mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien le exigió “respetar” los derechos de los migrantes venezolanos en Chile.

“Me tiene sin cuidado”, afirmó Kast en una breve conversación con la prensa desde el aeropuerto de Santiago, poco antes de viajar a Buenos Aires.

Las declaraciones del líder chileno se produjeron horas después de que Maduro lo interpelara públicamente en su programa Con Maduro+, donde le advirtió: “Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano. Los venezolanos se respetan. El que se mete con Venezuela se seca, y usted se puede secar aceleradamente”.

Publicidad

Maduro sostuvo además que los migrantes venezolanos tienen derechos que deben ser garantizados por la Constitución chilena y aseguró que su gobierno implementará un plan especial para quienes deseen regresar a Venezuela a través del programa estatal “Vuelta a la Patria”. “Todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, señaló.

Consultado sobre esas declaraciones, Kast fue tajante. “Es un dictador, un narcodictador que hoy día está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos. Seguramente luego otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable”, afirmó.

Kast viajó a Buenos Aires en una visita exprés que incluye una reunión con el presidente argentino Javier Milei, un encuentro con el economista chileno José Luis Daza, actual viceministro de Economía del gobierno argentino, además de un almuerzo con empresarios y una visita al embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo. (I)