Joaquín Guzmán López, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, se trata del segundo acuerdo firmado con autoridades norteamericanas por parte de los Guzmán tras su hermano Ovidio en meses pasados.
Según información del medio Chicago Tribune, el acusado cambió su declaración inicial ante un tribunal federal de Chicago. Guzmán López fue detenido en febrero del 2024 en Texas y negó su vinculación a cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego en el seno del cártel de Sinaloa.
Las autoridades de Estados Unidos lo acusan de formar parte de la facción del cártel “Los Chapitos”. La facción retomó sus actividades tras la detención y sentencia a cadena perpetua de su padre en 2019. Su detención en suelo texano se dio tras aterrizar en una avioneta junto a Ismael “el Mayo” Zambada.
Publicidad
El reporte del portal norteamericano indica que Guzmán López reconoció que engañó a Zambada con la intención de secuestrarlo, en un momento donde era considerado como uno de los más buscados del mundo, para obtener cierta indulgencia por parte de las autoridades estadounidenses, quienes negaron cualquier participación en el plan.
Según Chicago Tribune, el fiscal Andrew Erskine señaló que, a cambio de la cooperación del acusado, los fiscales recomendarán una pena menor a la cadena perpetua obligatoria. Su hermano Ovidio, detenido en México y extraditado a Estados Unidos, se declaró culpable de cargos similares en junio.
Las autoridades norteamericanas acusan al Cártel de Sinaloa de introducir fentanilo a su país con miles de muertos en los últimos años en medio de enfrentamientos internos para tomar el control del cártel tras la detención de Guzmán López y Zambada. (I)
Publicidad






















