El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó este sábado leyes aprobadas en julio por el Parlamento que disponen un aumento en las jubilaciones y declaran la emergencia en discapacidad, confirmaron a la agencia EFE fuentes oficiales.

El decreto presidencial con el veto a estas leyes será publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial y abrirá paso a un proceso legislativo por el que el Congreso decidirá si respalda la resolución de Milei o deja firmes las normas aprobadas el mes pasado.

Milei ya había anticipado que vetaría estas leyes bajo el argumento de que conspiran contra su objetivo de superávit fiscal.

Publicidad

Tanto los jubilados como el colectivo que defiende los derechos de las personas con discapacidades han protagonizado en los últimos meses varias protestas para reclamar mejores condiciones de vida, ante los efectos del severo ajuste puesto en marcha a finales de 2023 por el Gobierno de Milei.

Ante esta difícil situación, el Parlamento aprobó el pasado 10 de julio una ley que establece un incremento “excepcional y de emergencia” del 7,2 % para las jubilaciones.

El Congreso también aprobó aquel día una ley que declara la emergencia en materia de discapacidad hasta finales de 2027, lo que obliga al Gobierno nacional a garantizar la financiación adecuada de las pensiones por discapacidad y fortalecer la asistencia para ese sector. (I)