El expresidente brasileño Jair Bolsonaro alegó este domingo que el intento de quemar la tobillera que controla el cumplimiento de la prisión domiciliar ocurrió en un momento de “paranoia”, según un documento de la corte suprema.

El exmandatario, de 70 años, fue llevado a prisión el sábado por riesgo de fuga después de que dañara parcialmente el aparato con un soldador.

Publicidad

Bolsonaro dijo que “tuvo una cierta paranoia de viernes a sábado debido a medicamentos (...) resolviendo entonces, con un soldador, manipular la tobillera electrónica”, según un documento judicial obtenido por la AFP.

El exmandatario, condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, cumplía prisión domiciliaria en su casa de Brasilia, cuando fue arrestado por agentes de la Policía Federal por “riesgo concreto de fuga” y “amenaza al orden público”.

Publicidad

La orden fue dictada por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, relator del proceso por golpismo, quien fundamentó su decisión en parte tras recibir un aviso de que la tobillera electrónica impuesta a Bolsonaro había sido manipulada.

“La información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga, facilitada por la confusión causada por la manifestación convocada por su hijo” para este sábado delante de su casa, aseveró el magistrado.

Un video grabado por una agente y divulgado por el Supremo muestra el dispositivo atado al tobillo del líder ultraderechista con visibles marcas de quemaduras en “toda su circunferencia”. (I)