Las autoridades de la República Islámica de Irán iniciaron la siembre de nubes en medio de la peor sequía sufrida en las últimas décadas. El país persa busca combatir la crisis ante una reducción dramática en las precipitaciones.

Según estimaciones difundidas en los medios estatales de Irán, las lluvias se redujeron en un 89% en comparación con mediciones interiores y con represas claves para el funcionamiento de la nación prácticamente vacías.

Hoy se llevó a cabo un vuelo de siembra de nubes en la cuenca del lago Urmía por primera vez en el año hidrológico” informó la cadena estatal del régimen iraní IRNA a través de sus perfiles oficiales.

Publicidad

El largo Urmía es una de las fuentes hídricas más grande de Irán con una extensión de entre 5.200 a 6.000 kilómetros cuadrados. Ante la crisis generada por el retroceso en sus niveles de agua, inició el plan estatal de urgencia.

El régimen teocrático plantea planes similares con tecnología de fabricación nacional en las provincias de Azerbaiyán Oriental y Occidental ante una de las peores crisis de los últimos 50 años .

Masud Pezeshkian, presidente de Irán, advirtió sobre las posibles consecuencias ante las pocas precipitaciones en Teherán. El mandatario iraní enfatizó en la posibilidad de evacuar la ciudad si no llovía antes de Año Nuevo. (I)

Publicidad