El poderoso huracán Melissa se dirige hacia Cuba después de haber golpeado con vientos feroces y lluvias torrenciales el martes a Jamaica, declarada “zona de desastre” por las autoridades.
Melissa llegó sobre el mediodía a Jamaica como un huracán categoría 5 (la máxima) y vientos sostenidos de hasta 295 km/h, pero luego perdió fuerza y fue degradado a categoría 4. Su peligrosidad se mantiene.
Publicidad
Se trata del peor huracán que ha afectado a la isla desde que se tienen registros meteorológicos y uno de los más potentes registrados en el Atlántico.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró que la isla es una “zona de desastre”.
Publicidad
“Parte de nuestro techo fue arrancado por el viento, otra parte se derrumbó, toda la casa está inundada. Las construcciones exteriores como los corrales para los animales o la cocina también fueron destruidos”, declaró a la AFP Lisa Sangster, residente en el suroeste de Jamaica.
Kingston, la capital, se vio relativamente poco afectada, según Mathue Tapper, un residente de 31 años. “Tengo la impresión de que lo peor ya pasó”, confesó a la AFP, aunque dijo estar muy preocupado por las zonas rurales.
Las autoridades habían llamado a la población a tener cuidado con los cocodrilos, que debido a las inundaciones podrían representar una amenaza.
El NHC informó que el ojo del huracán abandonó la isla por la “costa norte” y se dirige ahora a Cuba.
La potencia de Melissa supera la de algunos huracanes como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005. (I)