El número de fallecidos por el devastador incendio que arrasó un complejo de apartamentos en Hong Kong subió a 65, informó este jueves el gobierno local. Además, 70 personas resultaron heridas y unas 300 siguen sin ser localizadas, lo que mantiene a cientos de familiares en centros de acogida y hospitales a la espera de noticias.
El jefe del Ejecutivo, John Lee, confirmó que los incendios en las siete torres afectadas están “totalmente bajo control”. Las llamas comenzaron el miércoles por la tarde en un complejo de 1.984 viviendas que alberga a cerca de 4.000 residentes, ubicado en el distrito de Tai Po.
El edificio se encontraba en plena reforma de sus fachadas exteriores, un proyecto valorado en 330 millones de dólares hongkoneses (42 millones de dólares), que ya había generado descontento entre vecinos desde 2024.
Publicidad
Una propagación “inusualmente rápida”
El secretario de Seguridad, Chris Tang, señaló que las primeras pesquisas revelan que el fuego se propagó con una velocidad “inusualmente rápida”. La alarma, inicialmente en nivel 1, escaló en pocos minutos hasta el nivel 4, el segundo más alto.
Residentes describieron escenas de horror: “Los edificios arden en cadena y nadie parece apagarlos”, declaró una mujer a medios locales.
Entre los factores que habrían acelerado el incendio está el tradicional andamiaje de bambú utilizado en las obras. Este tipo de estructura, común en Hong Kong por su ligereza y rapidez de instalación, pudo actuar como un acelerante, reavivando el debate sobre su seguridad.
Publicidad
También se confirmó la presencia de planchas de poliestireno expansivo instaladas para sellar ventanas y aislar fachadas. Este material altamente inflamable habría contribuido a la agresividad de las llamas. Tang confirmó que tanto las “láminas plásticas del revestimiento exterior” como las “placas de espuma aislante” no cumplen la normativa vigente.
It is heartbreaking to see Hong Kong experiencing a major housing estate fire affecting more than 4,600 residents. It has become global news, and even after 13 hours, it is still not under control. Sadly, 36 people have lost their lives, including a firefighter.
— Ying Tan (@YingTanForNY) November 26, 2025
Please keep them… pic.twitter.com/nY4SmkzJ67
Detenciones y sospechas de corrupción
La Policía detuvo inicialmente a dos directores y un consultor de ingeniería de la contratista encargada de la obra, investigados por homicidio imprudente debido al posible uso de materiales que intensificaron el incendio. Horas más tarde, se sumaron tres nuevos arrestos de directivos y consultores por homicidio involuntario.
Publicidad
Agentes registraron oficinas de la empresa administradora del complejo y la vivienda de uno de los sospechosos. Paralelamente, la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC) abrió una pesquisa ante posibles prácticas irregulares o “corruptas” vinculadas a las obras.
Las autoridades aseguran que se han detectado elementos que generaron un “amplio interés” público. (I)























