El gobernador de Hawái, Josh Green, decretó este martes el estado de emergencia en el archipiélago ante la posible llegada de un tsunami a causa del terremoto de magnitud 8,8 que azotó la península rusa de Kamchatka, y llamó a la población a evacuar las zonas costeras.
“He firmado una proclamación de emergencia y los Centros de Operaciones de Emergencia del Estado y del Condado están completamente activados. Por favor, tomen esta situación en serio”, dijo Green en la red social X.
En una rueda de prensa posterior, el gobernador instó además a la población a abandonar las zonas costeras y dirigirse al interior de estas islas volcánicas ubicadas en el medio del océano Pacífico.
Publicidad
“Esta es la advertencia más grave que pueden tener. No es un aviso de vigilancia. Es una advertencia, lo que significa que debemos evacuar las zonas costeras de inmediato”, dijo Green.
“Se debe esperar que haya inundaciones en todas las islas, y serán inminentes después de que llegue la ola”, agregó.
El primer impacto de las olas del tsunami se espera que ocurra a las 19:10 hora local (05:10 GMT), informó Green, quien insistió: “Se puede esperar que una ola de tsunami golpee el estado, y no solo afectará una playa. Es muy probable que envuelva las islas”.
Publicidad
En otra aparición ante los medios, Green desveló que el tamaño de las olas era de casi un metro a su paso por el archipiélago de Midway, a unos 2.000 kilómetros de Hawái.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái anunció hoy que ha comenzado a evacuar a aquellos que se encuentran en zonas de evacuación por tsunami. Además han comenzado a sonar las sirenas para alertar de la posible llegada de las horas.
Publicidad
En una publicación en X, la agencia estatal también publicó varios mapas con las zonas inundables de cada isla.
El proceso de evacuación ha provocado atascos en varias islas del archipiélago, según revelan videos difundidos en redes sociales.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió este martes una alerta por tsunami en todo Hawái, además en las Islas Aleutianas pertenecientes a Alaska, ambos territorios de Estados Unidos.
Además lanzó un aviso amarillo para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que posteriormente elevó a nivel naranja -el segundo en la escala de intensidad de tres colores- y que alcanzó el color rojo -el de mayor riesgo- en un tramo de casi 200 kilómetros entre California y Oregón. (I)
Publicidad