Hamás anunció este viernes su aceptación a la propuesta de paz presentada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una serie de condiciones.

En un comunicado difundido en su canal oficial de Telegram, el grupo islamista declaró su disposición a liberar a todos los rehenes israelíes —tanto vivos como muertos— y a ceder la administración de la Franja de Gaza a un gobierno independiente de tecnócratas palestinos “basado en un consenso nacional palestino y con apoyo árabe e islámico”.

La organización señaló además que está lista para entablar negociaciones inmediatas con mediadores internacionales a fin de discutir los detalles del acuerdo. Subrayó, sin embargo, que los temas relacionados con los derechos del pueblo palestino y el futuro político de Gaza deberán abordarse dentro de un “marco nacional palestino unificado” y en consonancia con las resoluciones internacionales, detalla ABC.

Publicidad

“El movimiento de resistencia islámica valora los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, y los esfuerzos del presidente Donald Trump que llaman a un alto el fuego en Gaza, al intercambio de prisioneros, a la entrada inmediata de ayuda, rechazando la ocupación de la Franja y el desplazamiento de nuestro pueblo palestino”, indicó Hamás en su comunicado.

El anuncio se produjo horas después de que la Casa Blanca estableciera un ultimátum con plazo límite para que la organización respondiera a la propuesta de paz. (I)