Los restos descubiertos en la ciudad de Fano, en la provincia italiana de Pésaro y Urbino, corresponden a la legendaria Basílica de Vitruvio, una construcción de hace unos 2.000 años que los arqueólogos buscaban desde hace siglos y cuya existencia solo se conocía por las descripciones del propio arquitecto romano Marco Vitruvio Polión.

El anuncio fue realizado este lunes por las autoridades locales durante un acto público en el que participó, por videoconferencia, el ministro de Cultura de Italia, Alessandro Giuli.

“Llevábamos más de 2.000 años esperando este descubrimiento. Hemos encontrado la Basílica de Vitruvio”, afirmó el alcalde de Fano, Luca Serfilippi, al calificar el hallazgo como histórico.

Publicidad

En la misma línea, el presidente de la región de Las Marcas, Francesco Acquaroli, lo describió como un descubrimiento “trascendental” y aseguró que se impulsarán todas las acciones necesarias para su recuperación y puesta en valor.

Las excavaciones se realizaron en la Plaza Andrea Costa, en el centro de Fano, la antigua Fanum Fortunae durante el Imperio romano. Ya en 2023 se habían encontrado allí restos de un edificio de grandes dimensiones, con al menos cinco estancias, muros de hasta 1,50 metros de grosor y suelos revestidos con losas de mármol verde.

Investigaciones posteriores permitieron identificar las bases de dos columnas monumentales enterradas bajo la plaza. Las dimensiones de estas columnas resultaron determinantes para confirmar la identidad del edificio.

Publicidad

Según explicó Paolo Clini, profesor del Politécnico de Las Marcas y miembro del Centro de Estudios Vitruvianos, el diámetro reconstruido de una de ellas alcanza los 1,47 metros, equivalentes a cinco pies romanos, exactamente la medida descrita por Vitruvio para las columnas de la basílica que él mismo afirmó haber construido en Fano.

El arqueólogo Gabriele Baldelli añadió que el contrafuerte cuadrangular que rodea las columnas coincide con las características arquitectónicas detalladas en el tratado vitruviano.

Publicidad

Marco Vitruvio Polión, arquitecto, ingeniero y escritor romano del siglo I a. C., es una figura clave de la historia de la arquitectura. Su obra De Architectura influyó profundamente en el pensamiento arquitectónico occidental y sirvió de base a los estudios de Leonardo da Vinci sobre las proporciones humanas, que dieron lugar al célebre Hombre de Vitruvio.

En ese tratado, el propio Vitruvio mencionaba la construcción de una basílica en su ciudad natal, una referencia que durante siglos fue considerada casi mítica ante la ausencia de pruebas materiales. (I)