Dos personas murieron y otras dos se encuentran en estado crítico tras el choque sufrido este sábado 17 de mayo por el buque escuela mexicano “Cuauhtémoc” contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York.
El accidente se produjo cuando los mástiles del barco impactaron contra la base del puente.
Publicidad
“De las 277 personas a bordo, 19 sufrieron heridas, 2 de las cuales siguen en estado crítico y otras 2 tristemente murieron a causa de las heridas”, explicó el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en la red social X.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de los dos tripulantes del buque escuela, que acababa de zarpar de un muelle del sur de Manhattan.
Publicidad
Centenares de espectadores habían despedido minutos antes con aplausos al barco antes de dirigirse por el East River hacia mar abierto con las velas recogidas y decenas de marinos en las jarcias profusamente iluminadas.
“Siento que no va a pasar”, se le oye decir en español a una mujer angustiada en uno de los múltiples videos difundidos en redes sociales, poco antes de que los mástiles se partieran al chocar contra la base del puente cerca de uno de los pilares.
“Estábamos dando el adiós a algunos de los muchachos que ya se iban, ya el barco había partido (...) del muelle (...) y cuando de repente chocaron contra el puente y ahí todos (los marinos) cayeron para abajo, dijo a la AFP Arturo Acatitla, residente en Nueva York.
Según imágenes de las redes sociales, se puede ver al buque cruzar por debajo del puente ya con los mástiles rotos y con dificultades para enderezarse, deteniéndose en el margen del lado de Brooklyn mientras los espectadores observaban angustiados.
Según las autoridades locales, el barco perdió potencia tras zarpar del muelle.
“Imagino que el barco perdió fuerza y fue arrastrado por la corriente hacia el pilar del puente”, al otro lado del río, dijo el jefe de operaciones especiales del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles, en una conferencia de prensa.
“Había pánico en el barco”, dijo a la AFP Nick Corso, un residente de Brooklyn de 23 años que se encontraba cerca del agua.
Tras permanecer cerrado durante unos 40 minutos, el tráfico del puente que une Manhattan con Brooklyn volvió a reabrir. Según las autoridades, no hay señales de daño estructural. (I)