Los cantantes colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido artísticamente como B King, y Jorge Luis Herrera fueron hallados sin vida este lunes en México, tras varios días de desaparición en medio de una gira por el país, informaron medios locales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su consternación por los hechos y señaló: “Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de Mexicanos. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’, a la que obligan a la humanidad y a América Latina”.

Agregó: “Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”.

Publicidad

Según reportaron El País y El Financiero, citando a fuentes de la Fiscalía del Estado de México, los cuerpos de los músicos fueron encontrados en este estado, cercano a la capital mexicana. Junto a ellos, de acuerdo con medios locales, se habría dejado un mensaje amenazante de una banda criminal, aunque las autoridades no han emitido confirmación oficial sobre el contenido del mismo.

La desaparición de ambos cantantes ocurrió luego de una presentación en el barrio de Polanco, en la Ciudad de México, el pasado 16 de septiembre. La Comisión de Búsqueda de Personas de la capital emitió dos fichas de búsqueda el jueves anterior a su hallazgo.

Los familiares y amigos de B King hicieron un llamado público para dar con su paradero, compartiendo imágenes del cantante en redes sociales. Reconocidas figuras de la música colombiana, incluido el reguetonero J Balvin, se sumaron a la solicitud de ayuda.

Publicidad

Las desapariciones, secuestros, extorsiones y el tráfico de personas son prácticas recurrentes de los grupos criminales que operan en diversas regiones mexicanas. (I)