El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este jueves la labor del país en la lucha contra el narcotráfico y respondió a recientes advertencias del Gobierno de Estados Unidos, al asegurar que en el país “se ha derramado mucha sangre” para combatir a las organizaciones criminales.
Durante una ceremonia de oficiales en la Escuela Militar José María Córdova, en Bogotá, el mandatario afirmó que resulta inaceptable que se ponga en duda el desmantelamiento de los grupos que exportan cocaína hacia Norteamérica.
“Sangre y sangre, para que los berracos gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza”, dijo Petro, al aludir al consumo en Estados Unidos y al costo humano que ha dejado la guerra contra el narcotráfico en Colombia y la región.
Publicidad
#NoticiaW | Presidente Petro aseguró que en Latinoamérica se ha derramado mucha sangre en la lucha contra el narcotráfico, "para que los berracos gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza", dijo que van más de un millón de latinoamericanos muertos por cuenta del… pic.twitter.com/SJWqqjShND
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) December 4, 2025
El jefe de Estado cuestionó las afirmaciones provenientes de Washington, que sugieren una falta de acciones contundentes contra el narcotráfico y mencionan la existencia de un supuesto “Cartel de los Soles”.
“Cuánta sangre se ha derramado en manos del narcotráfico, como para que vengan a decir que no luchamos contra el narcotráfico y que hay un Cartel de los Soles”, sostuvo.
Petro también defendió la soberanía nacional frente a las advertencias del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. “La soberanía se defiende con la vida y a Colombia no se le amenaza”, afirmó.
Publicidad
Aseguró que el país actuará en respuesta a posibles acciones que respondan a dichas amenazas. “Advertimos que Colombia no se deja amenazar, y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo”, dijo. (I)
























