El presidente de Colombia, Gustavo Petro, intensificó este lunes sus críticas contra Donald Trump, luego de que el mandatario estadounidense anunciara en su red social Truth que el espacio aéreo de Venezuela permanecerá completamente cerrado.

En un primer mensaje, Petro cuestionó “bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación”, señalando que, de no existir tal figura, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estaría incumpliendo su responsabilidad. El mandatario advirtió que aceptar una medida de ese tipo implicaría “acabar con el concepto de soberanía nacional y con el derecho internacional”.

Este lunes, el presidente colombiano volvió a pronunciarse con un segundo mensaje, en el que afirmó: “EE. UU. no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo. Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo. Es hora de diálogos, no de barbarie.”

Publicidad

Las críticas de Petro surgieron tras el anuncio de Trump, que advirtió a aerolíneas, pilotos y “traficantes de personas y narcotraficantes” sobre el supuesto cierre total del espacio aéreo venezolano, sin ofrecer detalles sobre el fundamento de la medida. (I)