NOTICIAS

Publicidad

Solo los oficiales consulares pueden aprobar o negar una visa estadounidense.

Publicidad

Actualizado el 

Las visas de trabajo y de residencia son las más llamativas para las personas que esperan emigrar a Estados Unidos. Ante la alta demanda y los meses de espera, supuestas agencias ofrecen hacer el proceso para asegurar una visa en un menor tiempo y a un costo más elevado, incluyendo además ofertas de empleo en el país norteamericano.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha dejado claro que ninguna persona ni institución exterior a la Embajada de EE.UU. puede garantizar la obtención de una visa, y advierte a los ciudadanos que no crean en estos engaños.

Esto no incluye a los servicios de asesoría, que ofrecen ayuda para llenar los formularios de la embajada, subir los documentos a la plataforma web y agendar una cita en el consulado para que un representante estadounidense apruebe o niegue la solicitud de la visa. Pero las personas que se dedican a esta actividad deben recalcar a los usuarios que en ningún caso está garantizada la visa, y que la decisión depende del cónsul que atienda al solicitante del permiso legal.

Publicidad

Visa de Turismo de Estados Unidos: Esta es la guía y los cuatro tips para llenar el formulario DS-160

Es decir, la estafa entra al momento de que una persona o institución asegure completamente la obtención del visado, pues únicamente el cónsul en la embajada puede hacerlo, tan solo después de que el solicitante haya hecho el trámite legal para su tipo de visa.

La modalidad de los estafadores suele ser pedir la información de los solicitantes y el dinero por transferencias bancarias, y después de un tiempo le indican a las personas que vayan a retirar su pasaporte con la visa al consulado, a pesar de que no hubo un verdadero trámite con el consulado, por lo que no es posible que le den la visa.

En qué consiste el plan migratorio que legalizaría a más de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos

Cómo identificar las estafas en las ofertas de empleo y visas de trabajo

  • Descarte los correos electrónicos con ofertas de trabajo de portales donde usted no se haya inscrito, que sean catalogados como sospechosos, que no pertenezcan a una empresa conocida o que no coincidan con la dirección oficial del correo electrónico de tal empresa.
  • Revise que las ofertas de trabajo sean razonables con las labores y los pagos, pues las estafas atraen víctimas con supuestos pagos exorbitantes.
  • Rechaze las ofertas de empleo que no le pidan Tarjeta de Residente Permanente (Green Card) o un Documento de Autorización de Empleo. Esos son los únicos permisos legales para poder trabajar en Estados Unidos.
  • No confíe en las agencias o personas que le garantizan una visa a cambio de dinero. Nadie puede garantizar que obtendrá la visa excepto el oficial consular que revisa su solicitud.
  • En caso de solicitar asesoría, asegúrese de que sus datos están siendo ingresados en la plataforma correcta y que recibe confirmación en su correo electrónico del consulado estadounidense. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad