Los gobiernos de Panamá, Colombia, Perú y Costa Rica condenaron el ataque perpetrado este martes por presuntos manifestantes contra la caravana en la que se movilizaba el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, cuando se dirigía a un acto en el sur del país.

En un comunicado oficial, la Cancillería de Panamá expresó su condena a los actos de violencia contra la caravana de Noboa “durante su reciente recorrido por la provincia de Cañar”, a la vez que hizo un llamado de respeto del orden democrático en Ecuador.

Por su parte, el gobierno colombiano indicó: "Rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida e integridad del pueblo ecuatoriano y expresamos nuestra solidaridad con el hermano país, deseando el pronto retorno de la paz".

Publicidad

El Gobierno de Costa Rica, a través de su Cancillería, expresó este martes su consternación por el atentado ocurrido contra el presidente ecuatoriano.

La presidencia de Perú también condenó el hecho.

La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, informó este martes que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto intento de asesinato contra el presidente Daniel Noboa.

Publicidad

Pese al incidente, Noboa resultó ileso y asistió al evento que tenía programado, además de continuar con su agenda oficial. “El presidente ha seguido trabajando con normalidad”, precisó Manzano, quien advirtió que el hecho “no quedará en la impunidad”.

El ataque se produjo en el contexto del decimosexto día de movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretada por el Gobierno. (I)