El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió este lunes 30 de junio la renuncia del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, al acusarlo de “su inacción” y “cobarde silencio” ante la sistemática violación de los derechos humanos en Estados Unidos en medio de las redadas migratorias.
“Venezolanos han sido torturados, detenidos y desaparecidos en Estados Unidos y El Salvador y Volker por cobardía opta ser cómplice del secuestro e incomunicación de 252 venezolanos en esa nación centroamericana oprimida por Bukele y tal como ya hemos denunciado: con el estatus de detenidos y desaparecidos sin fórmula procesal ni garantías mínimas”, remarcó.
Publicidad
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó la postura del fiscal general al asegurar que ha dado “en el clavo, porque ha venido denunciando la degradación absoluta de la oficina del alto comisionado de derechos humanos”.
“Es una oficina que le pertenece al sistema de Naciones Unidas que ha sido totalmente secuestrada, maniatada, politizada, parcializada por el señor Volker Türk que responde a los intereses de Washington y las élites europeas contra los pueblos del sur global, contra los pueblos”, dijo Maduro.
El mandatario venezolano acusó a Türk de ignorar “la persecución y el secuestro de millares de migrantes en Estados Unidos, pero lo que es peor todos los días ignora el asesinato de miles en Palestina”.
Publicidad
Hambre en la Franja de Gaza
Asimismo, Saab cuestionó a la oficina del alto comisionado por lo ocurrido en la Franja de Gaza.
Publicidad
“A usted no le interesa la vida de los niños, de las madres y de los padres palestinos, le recuerdo que la mayoría de las familias de la Franja de Gaza sobreviven con media ración de comida al día y un tercio de ellas pasa días enteros duran sin comer como consecuencia de los continuos bombardeos israelíes sobre ese territorio palestino”, dijo Saab.
“Usted sabe y no se atreve a hacer nada al respecto que debido a esta extrema escasez de alimentos, los habitantes de Gaza se ven obligados a arriesgar la vida a diario para acceder a pequeñas cantidades de comida”, cuestionó el fiscal venezolano, de origen árabe.
“Le informo que desde el 27 de mayo 549 palestinos han muerto y 4.066 han resultado heridos solamente por intentar acceder a alimentos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza”, lanzó Saab al acusar a Volker de “mancillar” el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Persona non grata
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dijo por su parte, que este martes 1 de julio el legislativo propondrá declarar “persona non grata al tal Volker Türk que no hace nada por los venezolanos secuestrados en El Salvador o nuestros 18 niños que están secuestrados en los Estados Unidos”.
Publicidad
“Y además vamos a hacer la solicitud, que ojalá tenga éxito en la Asamblea Nacional, para que Venezuela se retire de esa oficina mientras ese señor Türk sea comisionado de los derechos humanos”, añadió Rodríguez. (I)