El FBI difundió una nueva imagen de Ryan Wedding, exsnowboarder olímpico canadiense convertido en presunto capo del narcotráfico, y elevó la recompensa por información que lleve a su captura a 15 millones de dólares, la más alta entre los diez fugitivos más buscados de la agencia.
Wedding, de 44 años, mide 1,90 metros y se cree que permanece escondido en México bajo la protección del cartel de Sinaloa.
Según el FBI, la selfie fue tomada el verano pasado en territorio mexicano. Wedding es buscado por cargos de narcotráfico internacional, lavado de dinero y múltiples asesinatos. Entre ellos, el homicidio por error de identidad de una pareja, el asesinato de un informante y la ejecución de Jonathan Acebedo García, un testigo federal asesinado en enero de 2025 en Medellín.
Publicidad
Las autoridades describen a Wedding como “una versión moderna de Pablo Escobar” y “una versión moderna de El Chapo Guzmán”. Su presunta organización movía hasta 60 toneladas métricas de cocaína al año y operaba en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia, según fiscales estadounidenses.
La investigación fue bautizada como “Operación Eslalon Gigante”, en referencia a la disciplina olímpica en la que Wedding compitió en Salt Lake City 2002.
The US Department of State offers a reward of up to $15 million for info leading to the arrest &/or conviction of #FBI Ten Most Wanted Fugitive Ryan James Wedding, wanted for allegedly running & participating in a transnational drug trafficking operation: https://t.co/YyLpIU4Nmi pic.twitter.com/3DdiopiL9W
— FBI Most Wanted (@FBIMostWanted) November 19, 2025
Wedding ya había sido condenado en 2009 por conspirar para traficar cocaína tras una operación encubierta en San Diego. Salió de prisión en 2011, pero los fiscales aseguran que retomó su actividad criminal ese mismo año y escaló rápidamente en el mundo del narcotráfico.
Publicidad
En 2024 fue acusado de dirigir una organización criminal, ordenar asesinatos en Canadá y Estados Unidos y mover cargamentos de cocaína usando camiones de carga pesada.
La situación se agravó tras el asesinato del testigo Acebedo García, ocurrido mientras esperaba declarar contra él. En noviembre de 2024, las autoridades también arrestaron a diez personas vinculadas al crimen, entre ellas un abogado de Wedding.
Publicidad
El Departamento del Tesoro sancionó al fugitivo y confiscó bienes de lujo, incluido un exclusivo Mercedes CLK-GTR Roadster de 2002 valorado en 13 millones de dólares. El FBI advierte que Wedding está armado y es peligroso, y pide al público reportar cualquier información relevante a la oficina local del FBI o al consulado estadounidense más cercano. (I)























