Los expresidentes y exjefes de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) rechazaron este lunes (19.04.2021) la sentencia judicial que ordena al diario El Nacional de Venezuela, pagar una indemnización de más de 13 millones de dólares por daño moral al número dos del chavismo Diosdado Cabello.

Los exgobernantes se refirieron en una declaración conjunta a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) contra el diario venezolano como compensación por el “daño moral” contra Cabello, indicando que el fallo es un sometimiento a “los designios del régimen dictatorial de Nicolás Maduro”.

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes emitida por la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

Los expresidentes subrayaron que, “ante los fallidos intentos por acallar a un medio como El Nacional, se recurre hoy a la intervención de una justicia sometida a la voluntad del régimen para infligirle un grave daño económico”.

Publicidad

SIP: “grave atropello” y “expoliación”

En el mismo sentido se pronunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al calificar el fallo de “grave atropello” y “expoliación”.

“No sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político y el gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”, resaltó el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, citado por El Nacional.

Para los exmandatarios, la decisión “sesgada” del “ilegítimo” TSJ “se origina en un juicio penal por difamación, que nunca avanzó”.

Recordaron que la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha sido precisa al condenar por violatorias de la Convención Americana de Derechos Humanos las iniciativas judiciales contra el diario El Nacional y otros medios venezolanos, con las que se ha intentado censurarlos en el pasado”.

En ese sentido solicitaron la “intervención de las distintas instancias de derechos humanos y de protección de la libertad de prensa a nivel regional e internacional”.

Rotativo denuncia “persecución política”

Entre los firmantes están Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador, y Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Álvaro Uribe, de Colombia.

Publicidad

De igual forma José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

También suscribieron la declaración de IDEA Vicente Fox (México), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá) y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

El Nacional calificó el fallo como una “persecución política” y alertó de que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Cabello demandó al diario en 2015 después de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que su exjefe de escoltas lo vinculaba con negocios de narcotráfico. (I)