NOTICIAS

Publicidad

Exhibir a presos políticos en Nicaragua, la última estrategia del gobierno de Daniel Ortega contra detractores

Organismos internacionales han criticado la última acción del régimen, familiares denuncian no haber podido constatar salud.

Dora María Tellez mientras era escoltada a la corte. Foto: AFP

Publicidad

Un nuevo revés está viviendo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ante las críticas que se levantaron tras mostrar imágenes de al menos 20 opositores, considerados presos políticos, que se encuentran encarcelados desde hace más de un año en la cárcel policial El Chipote.

Las imágenes fueron difundidas por los medios oficialistas, sin embargo, el medio opositor La Prensa indicó que estas no se podían verificar que hayan sido de entre el martes y miércoles.

Un obispo arrestado, curas en prisión y sigilo del Vaticano: la ofensiva del gobierno de Ortega contra la Iglesia católica en Nicaragua

“Todo lucía orquestado y hasta posado; además en redes sociales se comenta sobre el color, la uniformidad y la apariencia de la piel de los presos políticos presentados, una combinación entre maquillaje tenue y retoque digital para mejorar la apariencia”, reseñó La Prensa.

Publicidad

Dentro de las fotografías se encontraban cuatro mujeres además del gerente de La Prensa y un banquero.

“El único propósito que tiene la presentación de los presos políticos es lavarle la cara al régimen, que está sometido a una presión internacional y a presión interna de familiares”, dijo en redes sociales Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló que se está sometiendo al escarnio público a los opositores aunque tengan sentencia.

Publicidad

“Su perverso afán de humillarlos (...) ha fracasado porque pese a que estén irreconocibles y que tengan problemas de salud, siguen levantando el rostro inocentes, firmes y dignos”, agregó el Cenidh.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), también criticó la decisión del régimen y lo catalogó como una forma de enviar un mensaje a detractores y opositores.

Publicidad

“Utilizan a estas personas como un ejemplo para que nadie se atreva a levantar la voz en Nicaragua”, señaló Guevara Rosas durante una conferencia de prensa telemática.

“Hoy más de 180 personas se encuentran detenidas por motivos políticos, solo por ejercer sus derechos humanos (...). No solo las personas detenidas se encuentran en un contexto de múltiples violaciones a sus derechos humanos, sino que estas violaciones también se trasladan a sus familias y comunidades, y a las organizaciones y agrupaciones que le acogen”, añadió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad