Tres astronautas europeos fueron seleccionados para participar en las próximas misiones del programa Artemis de la NASA, cuyo objetivo es regresar a la Luna y permanecer ahí, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA) este jueves, 27 de noviembre.
“Decidí que los primeros europeos que participen en las misiones lunares serán un astronauta alemán, un francés y un italiano”, declaró el director general de la ESA, Josef Aschbacher, al margen del consejo de la agencia en Brema.
Publicidad
Astronauta estadounidense viaja a la EEI el Día de Acción de Gracias
“El primer vuelo será atribuido a un astronauta alemán”, agregó.
La ESA participa en el programa estadounidense mediante la construcción de la cápsula Orión y suministrando elementos de la estación lunar que girará en órbita alrededor de la Luna.
Publicidad
Entre los astronautas franceses potenciales figura Thomas Pesquet, presente en Brema y que recibió el apoyo del ministro dedicado al espacio Philippe Baptiste.
“Eso no estaba aún decidido y es positivo. Quiere decir que Europa tiene su lugar en esta aventura, a largo plazo, y que Francia logra su lugar en el seno de Europa”, declaró Pesquet.
El 2026 podría ser el año del regreso de los astronautas a la Luna. Aplazada varias veces, la misión habitada Artemis 2 de la NASA, con socios privados como SpaceX, está prevista para inicios de año, abril a más tardar.
Una etapa clave hacia el regreso de los estadounidenses a suelo lunar fue anunciada por Donald Trump en su primer mandato para que fuera lo más rápido posible, antes que China, que espera posarse en la Luna de aquí a 2030.
La misión Artemis III, que será la primera en llevar astronautas a la superficie lunar desde 1972, está prevista para 2027 o 2028. (I)