Una estudiante brasileña que perdió su brazo y pierna izquierdos después de desmayarse y caer a las vías del metro en Brooklyn obtuvo un veredicto de casi 82 millones de dólares, tras una decisión de un jurado federal que responsabilizó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) por negligencia.

Luisa Janssen Harger Da Silva, entonces de 21 años, viajaba como turista en 2016 cuando se desmayó en el andén de Atlantic Avenue y cayó a las vías justo antes de que un tren ingresara a la estación.

Publicidad

El impacto le amputó dos extremidades. Ocho años después, un jurado concluyó que el accidente pudo haberse evitado si la MTA hubiese tomado medidas de seguridad básicas.

La demanda sostuvo que la agencia tenía al menos 15 años de datos que demostraban que era “una certeza moral” que personas caerían a las vías si no se instalaban dispositivos de seguridad en los bordes de los andenes. Pese a ello, no actuó.

Publicidad

Foto: X @NYCTSubway

“El fracaso de actuar ante un peligro conocido y prevenible es la definición de negligencia”, dijo uno de los abogados de Da Silva, David Roth.

La MTA apeló el veredicto. Un portavoz, Tim Minton, declaró que la agencia “no está de acuerdo” con la decisión del jurado.

Durante el juicio, documentos internos revelaron que desde 2011 la MTA recibió propuestas para instalar puertas de andén sin costo, financiadas con publicidad. Empresas líderes del sector enviaron planes completos asegurando que podían superar los desafíos técnicos del sistema neoyorquino.

Entre ellas estuvo Faiveley Transport, cuya propuesta fue considerada “impresionante” por la propia MTA. Sin embargo, según el equipo legal de Da Silva, la agencia nunca avanzó con los estudios ni evaluaciones posteriores.

“La MTA se alejó de la oferta gratuita”, afirmó el abogado Bob Genis.

La agencia respondió que no puede comentar sobre decisiones tomadas “hace décadas” y que varias estaciones cuentan con algún tipo de barrera. (I)