Los preparativos para la entrega del Premio Nobel de la Paz avanzan en Oslo, donde este miércoles María Corina Machado recibirá el galardón en la Municipalidad de la capital noruega. La opositora venezolana, actualmente en la clandestinidad, confirmó su asistencia.
Machado también anunció que a la ceremonia acudirán los presidentes de Argentina, Javier Milei; Panamá, José Raúl Mulino; Ecuador, Daniel Noboa; y Paraguay, Santiago Peña. A Oslo también llegará Edmundo González Urrutia, a quien la oposición defiende como presidente electo en Venezuela, y exiliado en España desde septiembre de 2024.
En un video difundido por el exalcalde Antonio Ledezma, se observa al excandidato opositor abordando el avión hacia la capital noruega. Ledezma afirmó que el encuentro será histórico y que ambos líderes representan las aspiraciones de “millones de familias venezolanas esperanzadas en recuperar la libertad plena” del país.
Publicidad
El presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González, tomó un avión en Barajas rumbo a Oslo para acompañar a María Corina Machado a recibir el Premio Nobel de la Paz. pic.twitter.com/Rd4ULfIHPF
— NTN24 (@NTN24) December 9, 2025
José Raúl Mulino declaró a la AFP que viajó por la misma razón que otros mandatarios “democráticos de la región”: expresar su apoyo a “esa héroe de la democracia, al pueblo venezolano luchador”.
En Oslo también se han visto desde el lunes figuras de la cultura, la política y los medios venezolanos que viven en el exilio y que se desplazaron para presenciar la entrega del premio. El Nobel está dotado de una medalla de oro, un diploma y 1,2 millones de dólares.
Machado, de 58 años, ingeniera y madre de tres hijos, dejó de mostrarse en público tras las elecciones presidenciales de julio. Sostiene que Nicolás Maduro robó los comicios a su candidato, González Urrutia, y difundió copias de votos impresos como prueba del supuesto fraude.
Publicidad
El chavismo rechazó esas acusaciones. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos no reconocieron la reelección de Maduro, quien gobierna desde 2013 y ha sido señalado repetidamente de irregularidades en procesos electorales.
La líder opositora no ha aparecido en público desde el 9 de enero, cuando participó en una manifestación en Caracas contra la nueva investidura de Maduro. El Comité Noruego del Nobel anunció su elección el 10 de octubre por “su incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Publicidad
También es una incógnita cómo y cuándo Machado habría salido de Venezuela, en medio de la crisis de conectividad aérea que atraviesa Caracas, sin conexiones internacionales por las cancelaciones de varias aerolíneas que retiraron sus vuelos por las advertencias del peligro de sobrevolar la región de las autoridades estadounidenses, a raíz del despliegue militar de Washington en el Caribe.
En Oslo ya se encuentran su madre, Corina Parisca, su hermana, Clara Machado, y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia por sus dos hermanos. (I)























