El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que el sospechoso de haber matado al activista conservador Charlie Kirk fue detenido, al cabo de una intensa búsqueda.

El sospechoso ha sido identificado como Tyler Robinson, un residente de Utah de 22 años, según informó este viernes la cadena estadounidense NBC.

“Alguien muy cercano a él lo entregó”, dijo Trump en una entrevista en vivo con Fox News.

Publicidad

Según explicó el mandatario, el presunto asesino fue convencido por “un hombre de fe” y acabó entregándose a las fuerzas del orden.

“Lo condujeron a una comisaría, y ahí se encuentra en estos momentos”, añadió. “Tenemos a la persona que creemos que estábamos buscando”, insistió.

Trump agregó en esa misma entrevista que se enteró de la captura “cinco minutos antes de entrar” al programa Fox and Friends y que “con un alto grado de certeza, lo tenemos (al sospechoso) bajo custodia. Todos hicieron un excelente trabajo. Trabajamos con la policía local y el gobernador” de Utah.

Publicidad

“Fue que un padre se involucró, concretamente su padre, y dijo: ‘Tenemos que ir’ (a la policía). De nuevo, esto está sujeto a cambios, pero ya sabes, los hechos son los hechos: tenemos a la persona que creemos que es la persona que estamos buscando. Ellos lo condujeron hasta la jefatura de policía, y él está allí”, indicó Trump.

Según medios, el sospechoso fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, unos 400 kilómetros al sur del lugar del atentado en Orem (Utah).

Publicidad

Una búsqueda a gran escala

El FBI y fuerzas policiales locales anunciaron una rueda de prensa esta misma mañana en Orem.

Unas veinte agencias federales, estatales y locales trabajaron en el caso, entrevistando a más de 200 personas y recabando más de 7.000 pistas.

Varias imágenes del considerado “potencial tirador” fueron divulgadas la tarde del jueves por el FBI, que ofrecía una recompensa de 100.000 dólares.

Las imágenes mostraban a un hombre con una gorra y lentes oscuros, calzado deportivo y una camiseta negra estampada con lo que parecía ser una bandera estadounidense.

Publicidad

En la noche divulgaron un video en el que se lo ve corriendo en un techo y luego saltando al suelo, para después tomar rumbo a una urbanización vecina.

El arma que supuestamente fue utilizada en el ataque fue localizada en una zona boscosa que se cree fue la ruta de escape del hombre.

El asesinato de Charlie Kirk

Kirk, un influencer republicano de 31 años e importante aliado de Trump, murió el miércoles de un disparo mientras debatía con estudiantes en Utah Valley University, en el suburbio de Orem.

Kirk fue impactado en el cuello mientras debatía con estudiantes en el campus como parte de una gira, “Demuéstrame que estoy equivocado”.

Charlie Kirk, fundador y presidente de Turning Point USA, se dirige a la multitud en un mitin con el senador estadounidense y candidato republicano a la vicepresidencia, J.D. Vance, durante un acto de campaña en el Centro de Eventos de la Universidad Cristiana de Arizona en Glendale, Arizona, el 31 de julio de 2024. (Foto de Laura SEGALL / AFP) Foto: AFP

Fundador de una organización dedicada a la juventud, Turning Point, Kirk fue clave en la última campaña electoral republicana, pero su activismo había empezado años antes, acudiendo asiduamente a universidad y liceos para debatir e intentar convencer a jóvenes de su credo de derecha, nacionalista y cristiano.

Trump había responsabilizado inicialmente a la izquierda por el crimen.

“Él abogaba contra la violencia. De esa manera quiero que la gente responda”, dijo el mandatario sobre el asesinato de Kirk.

Cuando un periodista le preguntó sobre los posibles motivos del crimen, Trump se limitó a responder: “Tengo una pista, sí, pero te contaré más adelante”.

Trump insistió en que no quiso ver el video donde se puede apreciar con claridad el momento en el que Kirk fue ultimado. “No quiero recordar a Charlie de esa manera. Es horrible, por lo escuché”, dijo.

El cuerpo de Kirk fue trasladado este jueves a Phoenix, Arizona, en el avión del vicepresidente JD Vance, quien ayudó a cargar el ataúd. (I)