Pon atención a estas fechas: 14 y 28 de noviembre y 12 y 28 de diciembre de 2023. Esos días abrirán, nuevamente, las solicitudes en línea para Movilidad Segura en Colombia. Además, hay noticias sobre el 20 de este mes para el programa en Ecuador.

Movilidad Segura facilita “el acceso gratuito a protección y a otras vías legales hacia Estados Unidos y otros países”, explicó en agosto pasado, a través del Diario Las Américas, la portavoz del Departamento de Estado para medios hispanos, Kristina Rosales.

La iniciativa está en Colombia, Costa Rica, Guatemala y desde hace poco en Ecuador.

Publicidad

A través de este Programa de Movilidad Segura, indicó Directorio Cubano, el migrante “podrá obtener un asilo o parole en alguna nación participante. En este caso se encuentran Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países”.

En el site de Movilidad Segura agregan que el Gobierno de los Estados Unidos anunció la expansión de rutas legales hacia ese país para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.

Esta es la manera correcta de solicitar al USCIS que acelere un caso de inmigración en Estados Unidos

Para quiénes va dirigido Movilidad Segura

En Directorio Cubano acotaron que “no se tiene en cuenta el estatus migratorio de cada persona a la hora de aceptar las solicitudes”.

Publicidad

Movilidad Segura Colombia

Actualmente, este programa está dirigido a personas cubanas, haitianas y venezolanas que se encontraban en Colombia el 11 de junio de 2023 o antes, independientemente de si entraron de manera regular o irregular, y que al momento de aplicar cuentan con un estatus regular o están en proceso de regularización en el país.

Movilidad Segura Costa Rica

Por acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, el programa ayuda a migrantes y refugiados nicaragüenses y venezolanos elegibles a trasladarse de manera legal y segura a los Estados Unidos.

Publicidad

Para obtener información adicional, llame al Centro de Contacto de Movilidad Segura: 0800 032 0009. Desde el 30 de octubre, ese Centro abre de lunes a viernes, de 7:00 am a 4:00 pm (16:00).

Movilidad Segura Guatemala

Ayuda a guatemaltecos elegible a trasladarse de manera segura y legal a los Estados Unidos y a otros países.

Para información adicional, llame al número gratuito: 1 800 3000 203.

Movilidad Segura Ecuador

La primera fase de la Iniciativa Oficina de Movilidad Segura (OMS) comenzó en Ecuador el 18 de octubre de 2023.

Publicidad

Está dirigido actualmente a personas cubanas, haitianas, nicaragüenses, venezolanas y colombianas que estaban presentes en Ecuador el 18 de octubre de 2023 o antes.

Solicitudes en Ecuador:

A partir del 20 de noviembre, las personas elegibles podrán presentar una solicitud en línea a través del portal de la Iniciativa de Movilidad Segura para Ecuador.

Elegibilidad: nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que estaban presentes en Ecuador el 18 de octubre de 2023 o con anterioridad y que, al momento de la solicitud, cumplan con uno de los siguientes criterios:

  1. Personas que han realizado su registro en el proceso de regularización en Ecuador.
  2. Solicitantes de la condición de refugiado registrados en Ecuador antes del 18 de octubre de 2023.

EE. UU. establecerá puntos de movilidad segura para extranjeros en Ecuador

Movilidad Segura Colombia

Las próximas fechas de apertura son: 14 y 28 de noviembre de 2023

También 12 de diciembre y jueves 28 de diciembre de 2023 (excepcionalmente no será el martes debido a los festejos de Navidad)

Cómo participar en Movilidad Segura

Si ya se ha inscrito en este programa, no necesita volver a hacerlo.

  • Complete el formulario en línea gratuito para ser considerado/a y recibir información sobre las vías legales para viajar a los Estados Unidos.
  • Visite regularmente el sitio web para verificar si el formulario en línea está disponible o no.
  • Revisarán su solicitud para determinar si cumple con los requisitos del programa. Si todo está en orden, “es posible que pueda viajar a los Estados Unidos con apoyo de este programa”.

Todas las decisiones finales son tomadas por las autoridades estadounidenses. Para información adicional, llame al número gratuito: 0 1800 519 0665.

Desde el 30 de octubre, el Centro de Contacto de Movilidad Segura abre de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm (17:00).

Para leer más sobre Movilidad Segura, entre a este enlace.

(I)

Te recomendamos estas noticias