Estados Unidos tiene un plan de tres fases para Venezuela que se pondrá en marcha tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, realizada el 3 de enero por fuerzas estadounidenses, informó este miércoles el secretario de Estado, Marco Rubio.

Rubio explicó el esquema luego de informar a senadores estadounidenses sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump para el país sudamericano.

“No queremos que esto descienda en el caos”, afirmó el funcionario.

Publicidad

¿Cartel de los Soles dejó de ser organización terrorista? Esto es lo que se sabe

La primera fase del plan estará enfocada en la estabilización del país. En este punto, Rubio señaló que Estados Unidos tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá en el mercado a precios internacionales y controlará la forma en que se distribuyan los ingresos obtenidos de esas transacciones.

“La segunda fase será lo que llamamos recuperación”, indicó Rubio. Esta etapa estará orientada a garantizar que empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de manera justa.

La tercera fase, según el secretario de Estado, será una transición, aunque no ofreció mayores detalles sobre su alcance o plazos.

Publicidad

(I)