NOTICIAS

Publicidad

Francesa Audrey Azoulay es la directora general de la Unesco.

Publicidad

Actualizado el 

Estados Unidos se reintegró el viernes oficialmente a la Unesco, de la que había salido en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, informó esa agencia de la ONU consagrada a la educación, la ciencia y la cultura.

La demanda de readmisión fue aprobada durante una conferencia general extraordinaria de la organización por 132 votos a favor, 15 abstenciones y 10 en contra, entre estos los de Irán, Siria, China y sobre todo Rusia, que multiplicó los procedimientos y enmiendas para retrasar la votación.

“La resolución fue adoptada”, proclamó el presidente de la asamblea, el brasileño Santiago Irazábal Mourao, desencadenando una salva de aplausos. Estados Unidos anunció en octubre de 2017 su salida de la organización, denunciando su “persistente sesgo antiisraelí”. Su salida, junto con la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.

Publicidad

Estados Unidos ya había suspendido su aporte financiero a la Unesco desde 2011, bajo la presencia de Barack Obama, privando a la entidad del 22 % de su presupuesto.

La baguete francesa es declarada patrimonio inmaterial de la Unesco

Pero el gobierno de Joe Biden propuso en junio, en una carta a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, “un plan” de reintegración a la organización, con sede en París.

La deuda estadounidense contraída entre 2011 y 2018 con la Unesco se eleva actualmente a 619 millones de dólares, una suma superior a su presupuesto anual de la Unesco, evaluado en 534 millones de dólares.

Publicidad

Washington informó en su carta a Azoulay que pidió al Congreso estadounidense el desembolso de 150 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2024, una contribución que continuará los años siguientes “hasta la liquidación de los atrasos”.

La reintegración estadounidense se da en un contexto de creciente rivalidad con China, que desea transformar el orden multilateral internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial y del que la Unesco es una rama. La Unesco fue además teatro de intensos debates desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Publicidad

Un diplomático ruso expresó su ofuscación por el regreso de Estados Unidos a la entidad.

“Estaríamos dispuestos a acoger favorablemente la voluntad de Washington”, que “permitiría reforzar” la organización, pero “consideramos que tratan de arrastrarnos a un mundo paralelo, que supera todas las descripciones absurdas de los libros de Lewis Carroll”, el autor de Alicia en el país de las maravillas, declaró.

“En este espacio deformado, quienes defienden la democracia y la primacía del derecho tratan de arrastrarnos hacia una violación de las reglas y de arrogarse derechos privilegiados”, agregó, estimando que Washington debería saldar toda su deuda con la Unesco antes de ser readmitido. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad