El Departamento de Salud estadounidense anunció este miércoles que dejará de usar una sustancia que los antivacunas vinculan al autismo pese a que los científicos lo niegan.

El timerosal, un conservante a base de mercurio que impide la proliferación bacteriana y fúngica, ha sido estudiado a fondo, incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no se han encontrado pruebas de que sea tóxico.

En Estados Unidos esta sustancia casi no se usa en las vacunas, pero en junio un panel de expertos convocado por el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr. decidió proscribirla.

Publicidad

Esta decisión alarmó a los científicos, porque lo consideran la prueba de que los argumentos del movimiento antivacunas están arraigados en la política nacional.

Robert Kennedy Jr es conocido por sus posiciones antivacunas. En los últimos años, ha sido el portavoz de numerosas teorías de conspiración sobre las vacunas contra el covid-19 y sobre supuestos vínculos entre la vacunación y el autismo, especialmente a través de la organización Children’s Health Defense que cofundó.

Desde que está al frente del Departamento de Salud Robert Kennedy Jr lleva a cabo una profunda reestructuración de las autoridades sanitarias. (I)