El Gobierno de Estados Unidos revisará todas las tarjetas de residencia permanente (green cards), emitidas a ciudadanos de 19 países considerados “de preocupación”, en una nueva escalada de las políticas migratorias del presidente Donald Trump tras el tiroteo ocurrido esta semana en Washington.
La medida fue anunciada por Joe Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), quien afirmó en X que, por orden presidencial, ha dispuesto una “reexaminación exhaustiva y rigurosa” de todas las residencias otorgadas a extranjeros provenientes de los países listados en una proclamación presidencial de junio.
Publicidad
Los 19 países son: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela. La decisión ocurre luego de que las autoridades identificaron como sospechoso del tiroteo a Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó a CNN que también serán revisados todos los casos de asilo aprobados durante la administración de Joe Biden.
Publicidad
Además, ordenó suspender indefinidamente el procesamiento de solicitudes migratorias relacionadas con ciudadanos afganos mientras se reevalúan los protocolos de seguridad.
Trump, por su parte, endureció aún más su postura al anunciar que planea suspender la migración desde “todos los países del tercer mundo”, revocar “millones” de visados emitidos en el gobierno de Biden y expulsar a quienes, según él, “no sean un activo neto” para el país. (I)