El Gobierno de Estados de Unidos designó al Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, como una organización terrorista extranjera, informó este martes el secretario de Estado, Marco Rubio.
Según Washington, el Clan del Golfo es una organización criminal violenta con miles de integrantes, cuya principal fuente de financiamiento es el tráfico de cocaína, actividad que utiliza para sostener sus operaciones armadas.
El grupo ha sido señalado como responsable de ataques terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas policiales y militares, así como contra civiles, principalmente en territorio colombiano.
Publicidad
“El gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror cometidas por cárteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales”, indicó el Departamento de Estado en su sitio web.
La designación se realizó en virtud de la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y de la Orden Ejecutiva 13224, que autoriza sanciones contra individuos y entidades vinculadas al terrorismo. Estas medidas implican, entre otras consecuencias, el bloqueo de activos, restricciones financieras y posibles sanciones penales para quienes brinden apoyo material al grupo.
Las designaciones como organización terrorista extranjera entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Registro Federal, precisó el Departamento de Estado.
Publicidad
“El Clan del Golfo es una organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros. Su principal fuente de ingresos es el narcotráfico (…) es responsable de atentados terroristas contra funcionarios públicos, militares y civiles en Colombia.” https://t.co/y2B9jWQqBn
— Juan Camilo Merlano (@JuanCMerlano) December 16, 2025
(I)




