NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos anuncia nuevo proceso de permiso humanitario de reunificación familiar para Ecuador

El Centro Nacional de Visas comenzará a enviar invitaciones para el permiso humanitario de reunificación familiar para Ecuador desde el viernes 17 de noviembre

El proceso pretende reunificar a las familias más rápidamente. Foto: Pexels/Nicole Michalou

Publicidad

Actualizado el 

Una esperanzadora noticia para los ecuatorianos se dio a conocer esta semana: Estados Unidos anunció un nuevo proceso para la reunificación familiar. Se permitirá a familiares reunirse en suelo estadounidense “mientras esperan que sus visas de inmigrante estén disponibles.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó a mediados de esta semana “una notificación en el Registro Federal que implementa un nuevo proceso de permiso humanitario de reunificación familiar (FRP) para Ecuador, que avanza la combinación de la Administración Biden-Harris de ampliación de las vías legales y el fortalecimiento del control de ley para reducir la inmigración irregular”.

Este es el proyecto de ley que podría ofrecerles residencia permanente a personas con más de siete años en Estados Unidos

Para quién es el permiso humanitario de reunificación familiar

El 15 noviembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó la implementación de un nuevo proceso de permiso humanitario de reunificación familiar para los nacionales de Ecuador y sus familiares inmediatos.

Publicidad

Los peticionarios deben recibir una invitación para participar en este proceso. El Centro Nacional de Visas comenzará a enviar invitaciones para el permiso humanitario de reunificación familiar para Ecuador desde el viernes 17 de noviembre de 2023, divulgó USCIS.

Es importante tener en cuenta que el nuevo proceso FRP “solo está disponible por invitación para ciertos nacionales de Ecuador y permite que un beneficio elegible sea considerado para el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos caso por caso mientras espera que su visa de inmigrante basada en la familia esté disponible”.

El proceso pretende reunificar a las familias más rápidamente y ofrecer una alternativa a la peligrosa migración irregular.

USCIS

Elegibles

Destaca la agencia estadounidense que “determinados nacionales de Ecuador que son beneficiarios de un Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, aprobado, pueden ser elegibles para ser considerados para el permiso de permanencia temporal bajo los nuevos procesos FRP”.

Publicidad

Los beneficiarios cualificados deben:

  • estar fuera de Estados Unidos,
  • cumplir con todos los requisitos, incluidos los requisitos de investigación y antecedentes y requerimientos médicos
  • y no deben haber recibido ya una visa de inmigrante.

Estados Unidos anuncia proceso de reunificación familiar para ecuatorianos

El paso a paso del proceso

El proceso comienza cuando el Departamento de Estado emite una invitación para iniciar el proceso a ciertos peticionarios ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos que tienen un Formulario I-130 aprobado en nombre de un beneficiario ecuatoriano.

Publicidad

Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante podrían incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes.

El peticionario invitado entonces puede presentar una solicitud para convertirse en una persona de apoyo del beneficiario y de los familiares elegibles que entonces podrán ser considerados para la autorización anticipada de viaje y el permiso de permanencia temporal.

El DHS comenzará a utilizar el Formulario I-134A, Petición En Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, para este proceso el 17 de noviembre de 2023.

USCIS

Al igual que con todas las peticiones de permisos de permanencia temporal, bajo este proceso FRP para Ecuador, el permiso se autorizará solo de manera discrecional, caso por caso, y de manera temporal después de determinar que existen razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo para autorizar el permiso de permanencia temporal y que el beneficiario amerita un ejercicio favorable de discreción.

Los no ciudadanos que reciban el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo este proceso, por lo general, serán considerados para el permiso de permanencia temporal por hasta tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible.

Publicidad

Cuando su visa de inmigrante esté disponible, pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales.

Migración segura

Los procesos FRP, destaca el USCIS, promueven la unidad familiar y son parte de las medidas globales anunciadas en abril para promover las vías migratorias seguras y ordenadas, consistente con los objetivos de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección.

Para conocer la notificación del Registro Federal, entre en este enlace

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad