El gobierno de Venezuela respondió con a las declaraciones emitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante su visita oficial a Ecuador este jueves, 4 de agosto, acusándolo de lanzar ataques infundados contra el país y de promover una política basada en el odio y la manipulación.
El canciller venezolano, Yván Gil, publicó un mensaje en su canal de Telegram en el que calificó los comentarios de Rubio como “la lógica nazi y gangsteril”.
Según Gil, el funcionario estadounidense “arremete contra la ONU y contra todos los datos científicos que confirman que nuestro país está libre de cultivos ilícitos y combate el narcotráfico con eficacia ejemplar”.
Publicidad
“El afán de Rubio por agredir a Venezuela lo lleva a negar la evidencia, inventar enemigos y sembrar odio para encubrir fracasos”, añadió el canciller. Además, lo acusó de actuar “nervioso, a la defensiva, intentando tapar su absoluta derrota en la política de persecución contra América Latina”.
Gil también criticó duramente la cercanía entre Rubio y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a quien acusó de estar vinculado al narcotráfico: “Para mayor ironía, se sienta al lado de Daniel Noboa: el bananero que ya no exporta frutas sino drogas hacia EE.UU. y Europa, con la complicidad de la DEA”.
Según el jefe de la diplomacia venezolana, los señalamientos del funcionario estadounidense son una ofensa no solo para Venezuela, sino también para Ecuador y su historia: “Rubio escupe sus mentiras desde territorio sagrado del bolivarianismo, el Ecuador de Bolívar, de Sucre, de Manuela Sáenz y Eloy Alfaro”.
Publicidad
Gil también cuestionó la propuesta del secretario de establecer bases militares extranjeras en Ecuador, y afirmó: “Con Rubio se confirma lo que dijo Einstein: Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo”.
(I)