A Ana Xitumul le tocó emprender el viaje más doloroso: salir de su casa en Salamá Baja para ir a la capital de Guatemala a recibir los restos de su hija, la niña de 11 años asesinada en Pasadena, Texas.

“Quería ver a mi hija, pero la veré sin vida… que Dios me dé mucha fortaleza”, dijo la humilde mujer en la vivienda.

Publicidad

Junto a familiares y vecinos elevó una oración para “que Dios nos lleve y nos traiga con bien”.

Xitumul recorrió en más de seis horas el trayecto hacia Ciudad de Guatemala, acompañada de un equipo periodístico de Telemundo.

Publicidad

María descansará en Guatemala: la niña, de 11 años, peleó por su vida cuando el violador logró entrar al departamento y su padre pide a las autoridades que “no tengan piedad” con el homicida

Justicia para la niña María

Al llegar al aeropuerto La Aurora, de la capital guatemalteca, dijo que no imaginaba cómo sería esa impresión cuando le entregaran los restos y de nuevo pidió fuerza a Dios.

No imaginé recibirla así.

Ana Xitumul, madre de María a Univisión

A dos semanas del hecho que le arrebató la vida a su hija mayor, Ana Xitumul declaró: “Ya perdoné al asesino”. Junto a su niña menor, la mujer dijo que confía en que habrá justicia.

“Estoy triste por lo que le hicieron a mi hermanita”, manifestó Génesis, de 7 años. Este sábado 26 de agosto será el sepelio de María González.

Es duro sentir ese dolor cuando uno se entera que en una forma tan espantosa se murió.

Ana Xitumul

“No abras, María”: el pedido de un padre a su hija de 11 años que le avisó que tocaban la puerta y al llegar a casa la halló muerta debajo de la cama

Las primeras declaraciones del implicado: ¿fue obligado?

A Juan Carlos García-Rodríguez lo detuvieron el pasado fin de semana en Lousiana y lo extraditaron a Texas. El sábado 12 de agosto, la menor avisó a su padre Carmelo que alguien tocaba la puerta de su domicilio.

Cinco horas después, el cuerpo de la pequeña fue hallado envuelto en plástico dentro de la canasta de la ropa, dejado debajo de la cama.

En su primera comparecencia en la Corte 184 del condado de Harris, Juan Carlos, también guatemalteco y de 18 años, “admitió que estaba implicado en el estrangulamiento de la niña”, divulgó Univisión al citar a una fiscal.

El joven que se fue del departamento que habitaba en el mismo conjunto residencial donde vivía la víctima con la excusa de haber conseguido un trabajo ofreció una declaración que deja abierta la puerta a la duda.

Juan Carlos dijo que “se vio obligado a abusar sexualmente a la niña guatemalteca porque dos hombres negros lo obligaron a punta de pistola”.

Tras dar esta versión, divulgó Univisión, “las autoridades en la Corte dijeron que creen que nadie más estuvo involucrado”.

(I)

Te recomendamos estas noticias