Lo que debía ser una adquisición estratégica para reforzar la flota aérea policial terminó siendo una farsa. El Ministerio del Interior de Perú fue engañado en la compra de un avión An-74 luego de adjudicar un contrato por USD 63,9 millones a una empresa de Emiratos Árabes Unidos que presentó documentos falsos y no tiene autorización para fabricar la aeronave.
La alerta provino de Antonov, la compañía ucraniana propietaria del modelo An-74, que informó oficialmente que Aero Express FZE, la empresa contratada por el Estado peruano, no es su representante, no cuenta con licencia alguna y nunca ha tenido permiso para construir ese tipo de avión.
La respuesta fue enviada por canales diplomáticos tras una consulta tardía del Ministerio del Interior, motivada por observaciones de la Contraloría al proceso de licitación.
Publicidad
El contrato fue adjudicado el 31 de octubre de 2025 por la Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del ministerio, durante el gobierno del presidente José Jerí, pese a advertencias previas.
Una investigación periodística ya había revelado que Aero Express FZE es una empresa de fachada controlada por el ciudadano ruso Valery Paniklov y que el modelo An-74 dejó de producirse hace años, información que también fue comunicada por el embajador de Ucrania en Lima.
En una carta firmada por el director de Antonov, Yevhen Havrylov, la compañía precisó que es la única titular de los derechos de propiedad intelectual del An-74 y que no existen actualmente fabricantes certificados de este modelo en ninguna parte del mundo.
Publicidad
Antonov desmintió además una supuesta carta de autorización presentada por Paniklov, atribuyéndola a una falsificación, e indicó que la firma y la fecha del documento no coinciden con el periodo en que el exdirector Sergei Bychkov ejercía el cargo.
El entonces jefe de la OGAF, Ronnie Matienzo Mendoza, quien otorgó el contrato, renunció al cargo pocos días después de la adquisición. (I)





















