El Consejo de Seguridad de la ONU sesiona de emergencia tras una solicitud presentada por Colombia, con el respaldo de Rusia y China, para analizar la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano que derivó en la captura de Nicolás Maduro. Durante la reunión, los países miembros debaten si la operación vulneró la soberanía de Venezuela y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.

En la sesión, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, calificó la acción como un acto de agresión y un secuestro ilegal. Según expuso ante el organismo, la operación tendría como trasfondo intereses vinculados a los recursos energéticos del país.

“No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país”, aseguró el embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz.

Publicidad

Waltz defendió la detención de Maduro tras asegurar que las fuerzas de EE.UU. arrestaron a “un narcotraficante” que será juzgado por los tribunales por “los delitos cometidos contra el pueblo estadounidense durante los últimos quince años”.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, criticó este lunes la “ineficiencia” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contener conflictos internacionales tras la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en la que fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“La ONU sigue siendo nuestra principal estructura multilateral. Es de la que mejor disponemos. Pero, infortunadamente, hoy se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías. Apenas se logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”, dijo el De la Fuente durante la inauguración de la Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026 en Ciudad de México.

Publicidad

El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón, calificó este lunes como un “acto inaceptable y bárbaro” el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela que derivó en la detención del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Por su parte, Brasil también condenó la reciente “intervención armada” estadounidense en territorio venezolano, y dijo que no cree que la solución a la crisis en el país radique en “la construcción de protectorados” sino de “soluciones que respeten la autodeterminación del pueblo” de Venezuela.

Publicidad

“El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro”, expresó el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, replicando las declaraciones emitidas por Milei tras el ataque estadounidense del pasado sábado.

“Chile no reconoce el régimen de Maduro pero las graves violaciones a los derechos humanos que enfrenta Venezuela no tienen una solución militar y solo pueden abordarse mediante procesos pacíficos, graduales e inclusivos, que consideren las legítimas aspiraciones”, indicó la representante permanente de Chile ante Naciones Unidas , Paula Narváez.